SECRETARÍA DE LAS CULTURAS Y ARTES DE OAXACA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA
MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS
KIRK & JERI CLARK Y
EL COMITÉ ORGANIZADOR
CONVOCAN A LA:


QUINTA
BIENAL NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS
SHINZABURO TAKEDA
5a BIENAL (2016)  
SEGUNDA BIENAL

PRESENTACIÓN

La vida del autor que se cuenta a través de sus obras de arte gráfico, toda la felicidad y la tristeza que cuentan estas obras, ¡qué complejas y qué fértiles son todas estas expresiones!
Frente a las numerosas obras que fueron enviadas a la Segunda Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, estamos muy concientes de este hecho.
Y por ello agradecemos a las artistas participantes en esta Segunda Bienal en la cual recibimos un total de 291 trabajos.
Todos los trabajos son sobresalientes, aun mejores pues superaron la expectativa del primer certamen, la selección ha sido realmente difícil. Todas las obras expresan un sentido artístico y humano profundo que nos exige una rigurosa elección para otorgar la premiación.
Aquí presentamos las 50 obras seleccionadas. Sin embargo, hay que aclarar que los trabajos que no fueron seleccionados tenían una diferencia mínima frente a estos trabajos seleccionados.
En esta Bienal, el país invitado de honor es Estados Unidos, que nos envió maravillosos obras gracias a la colaboración de Seattle Print Arts (S.P.A.), un grupo de creadores de artes gráficas de esta ciudad. También exhibimos obras de Risaburo Kimura, un artista gráfico japonés residente en Nueva York por 44 años. A pesar de que somos vecinos, la gente que vive en estos dos países vista a través de las obras gráficas es tan diferente como sus vidas íntimas.
Igual que en la Primera Bienal, la celebración de esta Segunda Bienal ha sido posible gracias a la comprensión y el apoyo de la Secretaría de la Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, y el Museo de Pintores Oaxaqueños. A todas estas instituciones, expresamos nuestro especial agradecimiento.

“Segunda Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda”
El comité organizador



LOS JUEGOS DE LA DIVERSIDAD

El grabado tiene la expresión de lo íntimo. Se pueden realizar obras con un sentido político o social, y sin embargo el resultado apela al individuo, se entrega a la mirada de lo que alcanza su profundidad en el detalle, en el gesto mínimo que requiere de la contemplación en el tiempo suspendido. Apreciar las características del grabado es un viaje a contracorrientes en una época de pasos al vacío y celeridades. Octavio Paz en Los hijos del limo escribió que: “aceleración es fusión: todos los tiempos y todos los espacios confluyen en un aquí y un ahora.” Romper con esa inercia es establecer un panorama distinto ante las artes gráficas, a veces ubicadas en un lugar incomprendido por quienes hacen del analfabetismo plástico una intransigencia inútil.

Por ello, la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, en su segunda convocatoria, afianza un proyecto que recupera las posibilidades de un arte magnífico que tiene la virtud del poliedro, ya que sus técnicas son diversas, de los aguafuertes a las xilografías, del grabado en linóleo a las litografías, sin olvidar lo que pasa en la actualidad con los recursos fotográficos o la variedad de procedimientos mixtos.

La riqueza de los temas plasmados en las obras así como el carácter de las mismas, habla de una tradición que recorrió el final del XIX y buena parte del siglo pasado. Esto es fundamental para entender la capacidad propositiva de los participantes. Pues si algo hace esa regularidad en la práctica del grabado es la insistencia y la asimilación a un entorno artístico de muchas décadas de labor afortunada. Dicho esto porque los referentes forman parte de un saber indispensable, un espejo que permite observar la trayectoria de las artes gráficas con sus cambios y transformaciones. ¿Qué sería del grabado nacional sin José Guadalupe Posada, sin Vanegas Arroyo, sin Lola Cueto, sin Leopoldo Méndez, sin José Clemente Orozco, sin José Luis Cuevas, sin el Taller de la Gráfica Popular, sin Ismael Guardado o sin el maestro Shinzaburo Takeda? Maestros todos ellos, pues de forma individual o colectiva como en el caso del TGP, lograron crear esos hitos dentro del imaginario nacional que permiten una lectura transparente o cifrada de una infinidad de tópicos. De ahí que esta tradición sea coherente con los trabajos presentados, que se mueven por muchas líneas temáticas, de tal modo que ese vaivén establece los caminos entreverados de la gráfica actual. Prueba de ellos son las obras distinguidas con un premio o con una mención honorífica. La ganadora de la Bienal fue Edith Chávez Ruiz cuya xilografía Con-tacto tiene esa fuerza que habla de una artista magnífica. En su imagen, al fondo, se observan unos pollos colgados, mientras que una mujer sostiene una de estas aves en el primer plano. Resuelta de manera limpia y sin titubeos es un grabado magnífico. El segundo premio fue otorgado a Carlos Castañeda por su gráfica en aguatinta y aguafuerte Desterrado por mi propia mano, que tiene esa otra calidad donde el dibujo establece una labor determinante, mientras que el espacio está creado por las tensiones suscitadas entre la oscuridad de las tintas y lo iluminado de un hombre que apenas si termina por aparecer. En tanto que el tercer lugar correspondió a Ricardo Salvador Ayala por su aguafuerte y aguatinta Lunes 9-Viento, obra que fascina de inmediato por la sugerencia de la imagen con esos animales que avanzan en un entorno urbano presas de su desconcierto, como una venganza de la naturaleza ante los agobios de una época exenta de razón.

El Premio Shinzaburo Takeda correspondió a la xilografía Sin titulo de César Alberto Chávez. Obra que usa los recursos de la técnica y del talento del artista para describir una presencia humana a través del acercamiento a su cabeza. Un trabajo de referencias existenciales es el que obtuvo el premio UABJO, y que es de la artista María Jacqueline Juárez, elaborado de manera mixta con impresión fotográfica y litografía es Inters // Ticio.

La obra deja ver un lugar clausurado, una puertas cerradas y apuntaladas por otros tablones, los alambres dan idea de un sitio en ruinas. La imagen va más allá de su literalidad y parece fluir a través de su simbolismo.

Por último, el jurado decidió otorgar Menciones Honoríficas a las obras En un reflejo etéreo, grabado en linóleo de Víctor Manuel Hernández Castillo, y a la xilografía Radiante viejo lagarto del maestro Pedro Ascencio. La Bienal Shinzaburo Takeda sigue adelante en su labor de apoyo y estímulo a las artes gráficas nacionales, además de promover las exhibiciones de grabados de un país invitado, que en este caso es Estados Unidos.

Andrés de Luna



NOVEDAD DE LAS ANTIGUAS TÉCNICAS

La Segunda Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda tuvo una nutrida concurrencia de obras y artistas, con una gran calidad en las piezas participantes.
La selección de obras fue, por lo tanto, un proceso difícil y estimulante para los integrantes del jurado. Al final, 50 piezas fueron seleccionadas para integrar la exposición de la Segunda Bienal Takeda, y de ellas, siete recibieron reconocimientos.
El septeto de obras que se hicieron acreedoras a premios y menciones honoríficas en esta Bienal constituyen una excelente muestra de cómo técnicas tradicionales pueden dar vida a manifestaciones de notable vigencia en el arte.

La Bienal Takeda, concebida por su fundador como un medio para impulsar las artes gráficas que se fundan en el empleo de técnicas tradicionales, cumple con su cometido al premiar tres xilografías: la ganadora del primer lugar del certamen, Edith Chávez Ruiz (por su obra “Con-tacto”, de 80 por 119 cm); el ganador del premio especial “Shinzaburo Takeda”, César Alberto Chávez Victoria (con “Sin título”, de 99.5 por 78.5 cm) y el acreedor a la Mención Especial por Trayectoria, Pedro Ascencio Mateos, cuyo “Radiante viejo lagarto”, de 59 por 93 cm, fue realizado a la plancha perdida, con 10 tintas. Importa señalar las medidas, pues todos los reconocimientos fueron adjudicados a piezas de formato mayor.

Otro galardón especial fue el Premio de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, conferido a María Jacqueline Juárez Arcos, por una delicada pieza titulada “Inters//ticio II”, de 69.7 x 93.5 cm, elaborada con una combinación de litografía, grabado e impresión fotográfica.

El segundo y tercer lugares de la Bienal fueron adjudicados a sendos grabados al aguafuerte y aguatinta: Carlos Castañeda, con “Desterrado por mi propia mano I”, de 60 x 48.5 cm, y Ricardo Salvador Ayala Martínez, con “Lunes 9 - Viento”, de 45.5 x 97 cm.

La mención honorífica de esta bienal correspondió a Víctor Manuel Hernández Castillo, autor de un grabado en linóleo de 107 x 69.3 cm con el título de “En un reflejo etéreo”.

Edith Chávez, una joven grabadora oaxaqueña, se hizo acreedora al primer lugar de la bienal por su perturbadora imagen de una vendedora de pollos que sostiene la cabeza cortada de un ave. Tras ella cuelgan los cuerpos de varios alados más, en una composición que si bien tiene todos los elementos del costumbrismo, por su trazo intenso y su humor casi negro, es una propuesta desafiante contra la imagen femenina usual en la plástica de Oaxaca. La fornida mujer que sostiene la cabeza decapitada del pollo está muy lejos de la placidez y la sumisión con que suele retratarse a las indígenas.

Otra mujer, María Jacqueline Juárez Arcos, del Estado de México, obtuvo el premio de la UABJO con una imagen de aparente sencillez cuya plasmación, sin embargo, da testimonio de un meticuloso y fino empleo de tres distintas técnicas.

Otro oaxaqueño, el acreedor al premio especial “Shinzaburo Takeda”, César Alberto Chávez Victoria, presentó una sobria cabeza masculina con toques expresionistas, cuya ejecución despliega tanta destreza como limpieza en el trabajo de la madera.
El envío del veterano Pedro Ascencio Mateos, cuya habilidad para trabajar la xilografía queda de manifiesto en su notable obra seleccionada, no podía dejar de ser reconocido en esta emisión. El sugestivo manejo del color hace destacar asimismo esta pieza, en un conjunto que coincidentemente privilegia el manejo de una sola tinta.

Barrocos, los trabajos de Ricardo Salvador Ayala Martínez y Víctor Manuel Hernández Castillo contrastan con la propuesta de Carlos Castañeda, cuyo arriesgado trabajo con la luz evoca la obra del artista italiano Mario Benedetti (homónimo del difunto escritor uruguayo).

Al contemplar el conjunto de obras seleccionadas para esta Segunda Bienal Shinzaburo Takeda, cabe la satisfacción de comprobar lo que las antiguas técnicas del grabado, en conjunción con nuevas visiones plásticas, son capaces de aportar a un medio en exceso confiado a nuevas tecnologías.

Jorge Pech Casanova


OPINIÓN DE UN MIEMBRO DEL JURADO

Fue un gran honor participar en el jurado de la “Segunda Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda”. Las 280 obras, de muchas regiones de México, son de muy alta calidad, lo cual hizo muy difícil mi trabajo como jurado. Lo que más me impresionó fue el nivel de destreza técnica y visión creativa en la mayoría de la obra presentada. Cuando hay un jurado de varias personas, la obra seleccionada siempre representa la intersección de las preferencias estéticas de varios individuos. Fue fascinante ver donde los seis nos encontramos en nuestras elecciones. Seleccionar los premiados fue la decisión más dura para mí como jurado. Cada una de las obras consideradas por los jurados para premiar mostraban excelente calidad. Los factores decisivos para mí era la fuerza de expresión de la imagen y su impacto emocional.
Fue también difícil seleccionar solo diez artistas de Seattle para participar en la exposición.
Los artistas invitados fueron seleccionados sobre todo por sus relaciones con la comunidad de artistas en Oaxaca e interés en la cultura mexicana, su importancia en la comunidad de grabadores de Seattle y porque su obra, en muchos casos, representa un enfoque alternativo de la gráfica.

Barbara Robertson
Marzo 2010



CONVOCATORIA
FORMATO para entrega
4a B I E N A L (2014)
COMENTARIOS
PREMIADOS
SELECCIONADOS
EXPOSICIONES
CATALOGO
3a B I E N A L (2012)
COMENTARIOS
PREMIADOS
SELECCIONADOS
EXPOSICIONES
CATALOGO
2a B I E N AL (2010)
COMENTARIOS
PREMIADOS
SELECCIONADOS
EXPOSICIONES
CATALOGO
1a B I E N A L (2008)
COMENTARIOS
PREMIADOS
SELECCIONADOS
EXPOSICIONES
CATALOGO
SHINZABURO TAKEDA