SECRETARÍA DE LAS CULTURAS Y ARTES DE OAXACA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA
MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS
KIRK & JERI CLARK Y
EL COMITÉ ORGANIZADOR
CONVOCAN A LA:


QUINTA
BIENAL NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS
SHINZABURO TAKEDA
5a BIENAL (2016)  
1a BIENAL
COMENTARIOS

Juan Carlos Pereda

La unión de dos torrentes de la voluntad: la de los creadores de objetos estéticos y la de los que atienden con respeto y profesionalismo las etapas de examen y muestreo a que esos objetos son sometidos, con la mediación de una convocatoria a nivel nacional han hecho posible el éxito de la primera emisión de la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, en la ciudad de Oaxaca.

También ha contribuido al éxito de este primer evento, la generosa y bien entendida iniciativa de rendir justo y merecido homenaje a uno de los maestros quien con amorosa y paciente dedicación ha formado a múltiples generaciones de artistas crecidos en Oaxaca, en la clara y benéfica guía de Shinzaburo Takeda, a través de la reunión, análisis, selección y reconocimiento de trabajos gráficos que enmarcan su interés y enorme compromiso por el cultivo de las artes gráficas.

Un cúmulo de 271 obras realizadas por 196 artistas radicados en diversos puntos de la República Mexicana, y pertenecientes a las más diversas generaciones de artistas vuelven a mostrar, que en esta era de la comunicación y de rupturas, hay un verdadero torbellino de estilos y tradiciones artísticas, todas vigentes, y que todas se pueden dar cita en la emisión de un solo evento. Una variedad de propuestas crecidas en la mayor libertad creativa forman un corpus de obra cuya cualidad más asombrosa es un vigoroso eclecticismo digno de tomarse en consideración, las propuestas estéticas de los artistas gráficos que han decidido participar en esta primera Bienal Shinzaburo Takeda, han realizado propuestas que van desde la estampación de obras de fuerte e inconfundible sabor mexicano, hasta las que incluyen imágenes más contemporáneas originadas en medios como la televisión, el cine o la web, que logran dar en su conjunto una idea más o menos clara de las inquietudes que hay en el medio por buscar un replanteamiento de la esencia y la estructura de un nuevo arte gráfico.

La xilografía de antiquísimo prestigio ha vuelo ahora, con renovado ímpetu, por sus prerrogativas, y alterna sin prejuicio con el grabado realizado en diversas soportes, que van desde las placas de metales diversos, como el cobre y el aluminio, hasta las grabadas en soportes de plástico y acrílicos, cada uno con virtudes suyas que en manos de cada uno de los artistas adquieren voz y expresión propia, estos a su vez, son sólo un capitulo más que se aúna a las impresiones salidas de las prestigiosas piedras calcáreas, porosas, de grano fino y regular que conocemos como la clásica litografía, las técnicas mixtas o mixografías que concatenan heterogéneos elementos técnicos han permitido las más caprichosas e insospechadas expresiones a los creadores gráficos, y estas se han unido a las propuestas de los artistas que han preferido trabajar con el Benjamín de esta amplia, prestigiada y longeva familia de lo impreso: la gráfica digital.

Cada expresión ha encontrado su lugar y acomodo en esta fiesta que con diligencia y espíritu de colaboración y respeto convocaron el Secretarío de Cultura del Estado de Oaxaca, Univercidad Autónoma “Benito Juarez” de Oaxaca, Instituto de Artes Graficas de Oaxaca, y la iniciativa y el apoyo generoso del artista plástico Rolando Rojas, Museo de los Pintores Oaxaqueños ha abierto amable y solidariamente sus puertas para mostrar en sus instalaciones los resultados de esta primera emisión de la Bienal Shinzaburo Takeda.

La necesidad de crear foros para que los creadores plásticos se expresen sigue siendo una de las tareas más emergentes y necesarias de las instituciones, la creación de una bienal de artes gráficas, resulta a todas luces útil para que emerjan talentos que de otra manera tardarían algún tiempo más en ser reconocidos y su trabajo apreciado por públicos más extensos. Es el caso del joven artista oaxaqueño Noel Vargas Hernández, quien con una fresca juventud esta armado ya de un sorprendente talento y ha realizado una de las piezas reveladoras de la utilidad de este tipo de eventos, su grabado “Luó curuxui quee Cris Toó (Cristo en la cruz, Zapoteco)”es una obra insólita, de gran fuerza expresiva, también de una belleza casi arcaica y una sincera y límpida inmediatez, lo mejor de lo contemporáneo filtrado por su sensibilidad y expresado con un dibujo casi de graffiti callejero pero lleno de una sabiduría que le viene seguramente de ver obras magistrales como las de Francisco Toledo. A este trabajo se unen las muy diferentes impresiones realizadas por José Antonio Domínguez López y Víctor Manuel Hernández Castillo, quienes junto con Noel Vargas han resultado distinguidos entre todos los demás trabajos, por su originalidad, belleza, perfección técnica y aportación al campo gráfico, la muestra toda, que en su conjunto constituye esta primera emisión de la bienal, refrendan nuevamente la amplitud, la excelencia, la fortaleza e inventiva que definen al prestigiado y añejo arte gráfico de México.

Aguafuertes, aguatintas, fotograbados, frottages, gofrados, grabados, litografías, mezzotintas, monotipos, pochoirs, puntas secas, serigrafías, tallas dulces, monotipos, sellos, esgrafiados, devastados en maderas, sea cual fuere el medio que haya elegido cada uno de los artífices presentes en esta primera Bienal Shinzaburo Takeda para expresarse estéticamente, poseen una raíz común: lo intelectual expresado con lo manual que a través de lo técnico -en una impresión- muestran las capacidades creativas del espíritu de los creadores y en esta ocasión enaltecen y honran merecidamente la trayectoria del Maestro Shinzaburo Takeda.





Shinzaburo Takeda

El día 26 de marzo a las 10 de la mañana, se iniciaron los trabajos de dictaminación de la “Primera Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda”, en las instalaciones de la GaleríaART, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, con la participación de los siguientes 4 jurados calificadores:
la Lic. Patricia Méndoza, directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca,
el Mtro. Juan Carlos Pereda, curador del Museo de Arte Contemporáneo Internacional “Rufino Tamayo”,
el Lic. Fujio Mukoyama, curador del Museo de Arte Prefectural Yamanashi, de Japón, y
Shinzaburo Takeda.

Las obras participantes ascendieron a 271.  De inmediato, los dictaminadores observaron las obras colocadas en el salón.  La cantidad de obras era suficiente como para hacer felices a los dictaminadores; la alta calidad perceptible de todas las obras fue el motivo de su satisfacción. 
Cada uno de los dictaminadores tenía 50 votos, con los que votó por las 50 obras que le parecieron mejores en primera instancia.  Este proceso de examinación cuidadosa duró varias horas, y envolvió el salón con un aire de entusiasmo.  A medida que avanzaba el proceso de selección, las obras más sobresalientes tuvieron más de un voto; al terminar la selección, los 4 dictaminadores se dieron cuenta, con satisfacción, de que unas 40 obras habían obtenido 2 votos o más.  Se les agregaron 7 obras más de entre las que obtuvieron un solo voto por medio de una discusión entre los disctaminadores, y ya se tenían las 47 obras seleccionadas.

Luego procedieron a definir las obras premiadas.
Al inicio de este proceso, todos los dictaminadores estuvimos de acuerdo en que las excelentes obras de los dos distinguidos maestros, el Maestro Pedro Ascencio y el Maestro Ismael Guardado, no podían ser evaluadas con los mismos criterios que se aplicaban a las otras obras.  Por unanimidad, decidimos honrar sus actividades creativas y sus logros, otorgándoles una Mención Especial por Trayectoria. 
Después, de entre las 6 obras que reunieron 4 votos y las 8 que reunieron 3, se definieron las 5 obras premiadas y una más con Mención Honorífica.

A continuación, quisiera referirme a las observaciones que hicieron los dictaminadores en el proceso de selección, incluyendo mis opiniones personales. 

  • Había obras de estampa con dibujo.  Estas obras no reproducibles también las consideramos como parte de las artes gráficas, igual que las obras de edición múltiple.  Se comprende la situación actual de las artes gráficas contemporáneas, en que las obras de edición única conviven con las de edición múltiple.
  • Eran numerosas las obras de técnica mixta, o las que combinaban diferentes técnicas en un mismo tipo de impresión.  En los efectos complejos que indagan los artistas, pudimos observar una fuerte intención de búsqueda creativa.
  • Entre las obras que participaron, la técnica que se utilizó en el mayor número de obras fue el grabado en metal.
  • Las obras seleccionadas procedían de 12 entidades federativas diferentes; la entidad federativa que produjo el mayor número de obras seleccionadas fue el Distrito Federal, seguido por el estado de Oaxaca.  Esta situación nos alentó de manera especial.

Quisiera compartir con Uds. el acontecimiento más impresionante en el proceso de dictaminación.
Fue la selección del primer lugar.  Por voto unánime, se le reconoció el primer lugar a la obra de grabado en metal de un joven oaxaqueño de 24 años, titulada “Luo curuxui quee cris toó (Cristo en la cruz)”.  Fue una hazaña que puso de relieve la naturaleza de esta Primera Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, de manera simbólica.  La obra nos dio una sorpresa, una frescura.  Entre muchas obras que buscan efectos de textura e impresas en colores múltiples, esta obra crea un mundo plástico de vida propia y encendida, con sus líneas extremadamente delgadas y sus puntos próximos a desaparecer, expresados con la técnica directa de grabación en metal.  Podríamos evaluar esta obra de la siguiente manera: la técnica está bajo un perfecto control del artista, por su aguda inteligencia.  La obra responde, con honestidad y naturalidad, a lo que el hombre espera del arte.  Es una protesta cándida que se resume en una palabra: “sinceridad”.  Y por eso, la obra logra su vida como arte, y produjo una fuerte impresión en todos los dictaminadores.  Además, tiene un sentido adicional el hecho de que esta obra haya sido altamente reconocida por los dictaminadores, porque queremos decir un “hasta aquí” a la tendencia orientada excesivamente a la “decorativa” de las artes gráficas contemporáneas; creemos necesario regresar al punto de partida del arte.  Esta obra podría promover el retorno al espíritu original.

Quiero agregar que las obras que quedaron fuera de los premios en esta ocasión no son de menor calidad en comparación con las obras galardonadas.  

Antes de terminar, quisiera expresar mis sinceros agradecimientos a todas y cada una de las siguientes personas:
a jurados calificadores que hicieron la labor de selección con sus conocimientos y experiencias de las bellas artes: la Lic. Patricia Méndoza y el Mtro. Juan Carlos Pereda, y, sobre todo, al Lic. Fujio Mukoyama, que viajó desde muy lejos, desde Japón;
a los 10 renombrados maestros japoneses de artes graficas que, respondiendo al llamamiento del Lic. Mukoyama, enviaron sus valiosas obras a esta Bienal y, además, las donaron a nuestro Estado de Oaxaca;
al Excelentísimo Sr. Masaaki Ono, Embajador Plenipotenciario de Japón en México;
al Lic. Andrés. Wester Henestrosa, Secretarío de Cultura del Gobierno del Estado;
al C.P. Francisco Martínez Neri, Ex-rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. 
al Maestro Manuel Matus Manzo, Director de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca;
al Museo de Pintores Oaxaqueños y su director, el Maestro Juan Alcázar, quien de muy buen ánimo nos permitió organizar esta exposición;
también quiero expresar mi infinito agradecimiento al Maestro Rolando Rojas, por su profundo amor al artes gráficas y por sus apoyos materiales y su dedicación mental-espiritual a la planeación y la realización de esta Bienal;
al Sr. Ramón Núñez Rojas, quien amablemente nos proporcionó el espacio de dictaminación;
a la Sra. Liliant Alanis, a cuyo esfuerzo debemos el archivo ordenado de los datos referentes a las numerosas obras participantes, y a su esposo, el Sr. Carlos Arturo González Gutiérrez;
a la Srta. Flor de María López Velásquez, al Maestro Saúl Ramos Dias, a la Maestra Tamana Araki, a la Sra. Misayo Tsutsui, y
a la Sra. Tamako Shimizu, mi brazo derecho.
Y, finalmente, quiero dedicarle mi respeto y mi agradecimiento de todo corazón al Maestro Francisco Toledo, quien apoyó mi empeño y me entusiasmó constantemente.

( 29,Marzo,2008)






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