SECRETARÍA DE LAS CULTURAS Y ARTES DE OAXACA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA
MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS
KIRK & JERI CLARK Y
EL COMITÉ ORGANIZADOR
CONVOCAN A LA:


QUINTA
BIENAL NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS
SHINZABURO TAKEDA
5a BIENAL (2016)  
CUARTA BIENAL

Presentación

Desde su llegada a Oaxaca hace más de veinte años el maestro Shinzaburo Takeda ha dedicado gran parte de su vida a sus dos mayores pasiones: el arte y la docencia. Las obras de Takeda muestran un gran afecto por las festividades de índole popular y han sido una constante en su obra. No por nada es reconocido como “el pintor más oaxaqueño”, siendo él extranjero. Takeda es uno de los artistas más emblemáticos de nuestro estado. No sólo por su labor como docente en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, sino por la trayectoria artística que ha realizado en los casi 50 años que lleva viviendo en México. Sin duda, el trabajo del maestro Shinzaburo Takeda es encomiable, una labor que no cesa, un trabajo en el que sobresale como artista pero destaca aún más como docente y amante del arte gráfico. La realización de la Cuarta Bienal de Artes Gráficas es el esfuerzo de un maestro por apoyar a las futuras generaciones dentro del arte del grabado. Con esta publicación celebramos el nacimiento de esta Cuarta Bienal de Artes Gráficas, cuya primera edición vio la luz hace ocho años y que en su transcurrir se ha vuelto un referente a nivel nacional en torno a la producción gráfica. Se trata de una bienal nacida en Oaxaca que ha hecho eco a nivel nacional, y que se está abierta a toda la República Mexicana, incluso a artistas radicados más allá de la frontera. La edición de este catálogo coincide plenamente con los principios de Inclusión y Participación Ciudadana de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y enaltece la labor de nuestra gestión, cuyo objetivo central es atender todas las necesidades del estado en cuanto a cultura. Los valores que la bienal implícitamente fomenta y la convicción docente del maestro Takeda nos recuerdan hasta qué punto la cultura y el arte son herramientas transformadoras, punto a partir del cual partimos en esta secretaría. Felicidades, pues, a los ganadores, jurados y a todos los involucrados en la planeación y ejecución de esta bienal que es un orgullo que hay que celebrar.

Francisco Martínez Neri
Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca



Para la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca reviste de especial importancia dar a conocer en este volumen las obras participantes en la Cuarta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda.
Una de las funciones sustantivas de nuestra Institución, además de la academia, la investigación y la vinculación, es la difusión del arte y la cultura en sus diversas vertientes y manifestaciones.
Para la UABJO es un orgullo ser partícipe de la Bienal Nacional “Shinzaburo Takeda” la cual es ya un referente nacional e internacional en materia cultural. En este certamen han participado un número significativo de artistas, innovando y enriqueciendo el mundo de las artes gráficas.
El catálogo representa un recorrido por las obras que formaron parte de este importante encuentro artístico, promovido por el destacado maestro Shinzaburo Takeda, Doctor Honoris Causa por nuestra Institución.
Con este tipo de actividades, el maestro Takeda demuestra su generosidad innata, como profesor y guía de muchas generaciones de estudiantes y promotor de la creación artística a partir de un certamen de resonancia en México y el extranjero.
Talento, creatividad, capacidad y entrega, plasmados en obras imperecederas y tangibles integran el presente libro. Obras que pudieran parecer disímbolos, a veces encontradas, pero nunca discordantes.
Reconozco en forma personal la labor realizada por el Maestro Takeda, quien con esta iniciativa ha estimulado a los jóvenes valores de gráfica, desde Baja California Sur hasta Chiapas.
Para la UABJO, es un honor participar en la edición de este libro, el cual, sin duda alguna, enriquecerá el acervo bibliográfico nacional, indispensable para artistas y estudioso del arte, una obra disfrutable por todos.
Se trata, estoy convencido de ello, de un trabajo cuidadoso en todos sus sentidos, que plasma el aquí y ahora de la plástica nacional e internacional, a través de exponentes destacados.
Enhorabuena.

Lic. Eduardo Martínez Helmes
Rector de la UABJO



Se llega a Oaxaca por la mañana, el avión desciende y se está ante el aeropuerto, que es una de las entradas a este espacio plástico excepcional. Luego transcurre el día hasta que a las catorce horas vendrá el artista Israel Nazario para llevarnos hasta donde se encuentra todo el acervo de los participantes en esta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda. El conjunto se valora por los logros técnicos y profesionales de las obras, unas y otras tienen que admitir la convergencia de ambas condiciones para que las obras las consideremos dentro del rango del grabado nacional, que tiene un nivel por demás alto. En esta ocasión el trabajo se convierte en algo de mayor complejidad gracias a los buenos oficios que manifiestan un buen número de piezas. Se seleccionan más de cien de las muchas que fueron enviadas. Luego se hace otra ronda para que los jurados apreciemos mejor los trabajos. Aquí, en esta parte, se inician las discusiones, todas ellas respetuosas y con muchos comentarios que luego serán definitivos en la selección final. Se hacen algunos paréntesis, se bebe una copa pequeña de mezcal, nunca se debe de exceder la cantidad cuando se está ante una labor tan importante como es juzgar las obras de la presente bienal.
Aquí, luego de varios repasos y de varias vistas nuevas, las piezas ganadoras se ubican ante el comentario de los jurados. Un par de ellos son grabadores de gran estirpe, Ismael Guardado y Pedro Ascensio, así como el nombre que da vida a todo este proyecto Shinzaburo Takeda. También está el director del Museo de los pintores oaxaqueños, un artista joven que también opina y tiene sus valoraciones, así como otro artista, representante de una organización cultural estadounidense en San Antonio, Texas. El llevará hasta aquel país un grabado que seleccione en medio de toda la obra elegida.
En cada Bienal Takeda lo más importante es contemplar con ojos ávidos aquello que se presenta, observar estos trabajos tiene algo de fascinación, porque cada obra es un microuniverso que debe valerse de sus propios medios para existir. De cualquier modo, la Bienal Takeda ha crecido muchísimo y se nota el impulso de los grabadores nacionales, que tienen el impulso, en algunos casos del siglo XX, y de la nueva centuria, con todo lo que ha pasado durante estos lustros de memoria gráfica. Con estos antecedentes, lo que ha quedado es un esfuerzo mayúsculo en obras de madurez, a veces juvenil, a veces realizada por grabadores que tienen años y años en este oficio magnífico. Así que venir a la Bienal Takeda es un gusto compartir con estos compañeros entrañables, y tener ante sí estas obras de las que se tienen que seleccionar unas cuantas de las muchas piezas validadas por nosotros mismos. La competencia es reñida, demasiado ardua, pero vale la pena este esfuerzo. Este trabajo es parte de todos los esfuerzos por sacar adelante un aporte a la estética de un país que, en muchos sentidos, ha olvidado la fuerza y la grandeza del grabado. Pareciera un arte menor, cuando es uno de los más elaborados procedimientos que existen dentro de las artes plásticas. De esta manera, la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda es una labor monumental que rinde sus frutos al arte nacional y esto lo hace al seleccionar las mejores piezas envidas, para luego exhibirlas en diferentes partes de la República, e incluso, está por lograrse que se vean estas obras fuera de México. Así que puede considerarse que la Bienal Takeda es un logro de un país que, pese a sus carencias, tiene certámenes que hablan de la calidad excepcional de sus artistas.

Andrés de Luna
Docente de la UNAM


De nuevo y con más riqueza de oficio y de lenguaje iconográfico ha sido sorprendente la cantidad y la calidad de los participantes.
Resulta alentador saber que por primera ocasión cuatro estados más se suman a la lista para un total de 21 entidades, lo que habla de la trascendencia de ésta bienal a nivel nacional, esperando que vaya en aumento el número de representantes.
Estoy agradecido con la invitación que me hicieran para participar en tan importante evento. Es muy estimulante este tipo de experiencias de las cuales salgo siempre renovado y enriquecido, por el trabajo mismo, por la obra que sorprende y por la interacción con los miembros del jurado.
Al respecto, la composición y diversidad de éste es muy importante por cuanto las opiniones y criterios diversos en la ponderación individual y grupal de la selección de los trabajos.
Las discusiones sobre la técnica, la propuesta, la imaginería, el oficio; en fin, los puntos que con respeto se deben observar para calificar la obra y solo esa, entre deliberaciones para lograr el consenso general, no siempre en un primer intento, son parte de este aprendizaje.
Resulta una recompensa adicional la calidez y atención personal de cada uno de los miembros que integran el comité organizador de ésta bienal, desde la mecánica de selección, los detalles personales, la generosidad de todos y en general el incentivo de una espléndida ciudad como Oaxaca y su entorno.
Es de agradecer el gran esfuerzo y logros por el interés que esta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda ha despertado para beneficio de los que queremos y valoramos la disciplina de la estampa.
¡Enhorabuena Maestro Takeda y felicidades para todo su equipo!
GRACIAS

Ismael Guardado
Artista platico



Recibí con gran agrado, que el maestro Takeda me nombrara uno de los jurados para seleccionar la basta e importante obra, enviadas a concurso a esta cuarta Bienal Takeda. Digo, me sentí alagado, porque se la importancia que representa esta Bienal Takeda, a nivel nacional y también internacional.
A esta Bienal, llegaron obras con excelentes calidades gráficas, impresión, y búsqueda de manifestación artística. Obras enviadas de diferentes estados de la república; sobre todo, la mayoría de ellas provenía de México D.F. y por supuesto de Oaxaca.
Uno como jurado, quisiera que la mayoría de las obras, quedara al final, pero hay que ir descartando poco a poco las que no reúnan calidad técnica y plástica. Me admire el ver que hoy en día, puedan participar colectivos enviando una o más obras a concurso, muchas con gran calidad técnica. En otras se nota el trabajo al vapor, descuido de impresión y de imaginación.
Quiero felicitar a los finalistas y a los pocos premiados cual sea los lugares que se hayan obtenido.
También, quiero felicitar a mi maestro y amigo Takeda, por su ánimo y dedicación a esta Bienal, que bien merecidamente lleva su nombre Bienal Takeda.

Mtro. Maximino Xavier
Artista Plástico



Dando un recorrido y revision hacia las tres primeras bienales de grabado , se ha documentado la participacion y seleccion de obra de gran impacto. Es asi que ahora ya la IV Bienal resume en si la vena jerarquica del manifiesto del oficio y disciplina que sobretodo el caudal de corrientes en la expresión en los registros impactados e impresos de la grabura , talla , el atacado y a su impreso tinta u papel a que se manifiesta y registra la imagen del impreso.
Por recorrer la Historia de la Estamperia en Mexico quedan huellas que en resumen a grandes maestros que nos legaron su aporte , ya en las tecnicas heredadas, aunan el oficio y disciplina - ortodoxos- tradicionales adoptando a nuevos recursos de innovar. un reporte inmediato y alternativo a la creatividad y manifestacion ludica de interpretar su visión grafica.
La imagen- raiz evocativa de semblanza que se manifiesta en las recreaciones de cada uno de los autores, que han sido afortunados por su obra a este certamen se da en seöal y perfil a seguir con la siembra y el logro de una afortunada cosecha que es lo que fortalece el origen de nuestra raíces e identidad.
Gracias por compartiir la experiencia con el honorable jurado y la generosa atención del Dr., Maestro y amigo Shinzaburo que con la humilde y sabia pasión en la enseñanza da razon de ser el grabado en Mexico y hacia un contexto del mundo.

Pedro Ascencio
Docente de la ENAP – UNAM



Pensar en la Bienal nacional de grafica Shinzaburo Takeda es tener la posibilidad de reflexionar sobre la idea del trabajo gráfico en México. Más allá de tradicionalismos, identidades raíces, ésta debe de posibilitar un espacio incluyente, diverso y propositivo que expanda y proponga maneras de hacer, ver y pensar la gráfica. Esperemos que plataformas como esta tengan la posibilidad de generar aperturas más que clausuras en la gráfica nacional.

Luis Hampshire,
Primavera de 2014, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Director del Museo de los Pintores Oaxaqueños



Obras gráficas de diferentes formatos, colores, texturas, formas, ideas, valores, historias y técnicas, todas y cada una de estas, representando la experiencia de vida y apego al arte del grabado para todos y cada uno de los participantes de una de las más importantes Bienales de Artes Gráficas de México.
En el 2013, tuve la gran fortuna de curar la exhibición de las obras seleccionadas para la Tercera Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, 2012; la cual por primera vez se estaría presentando fuera de México, como curador del International Museum of Art & Science de la ciudad de McAllen Texas, esta oportunidad represento para los artistas y residentes del Valle de Texas, la apertura al contacto y encuentro con la producción gráfica y artística de México y los Mexicanos; y para mí como curador, represento la oportunidad de difundir y apoyar el movimiento artístico y el apego a la cultura y las artes de mi país, México.
Este año, 2014, tuve la fortuna de ser invitado como jurado para la cuarta edición de la Bienal, lo cual representa para mi ido un gran placer y un compromiso más grande aun, pues además de haber sido una experiencia sumamente excitante, enfrentarse a tal cantidad de obras - la gran mayoría de una alta calidad, no fue fácil, ya que como ente creativo le debo respeto a la valoración del oficio y conocimiento de las técnicas del grabado, el cual también practico desde hace ya más de 20 años.
Creo que está por demás el mencionar el gran interés que dentro y fuera de México esta bienal ha generado. La participación se ha incrementado en los últimos años, sirviendo como escaparate para la demostración de resultados a través del uso de nuevas tecnologías y materiales, además de la exhibición de las obras seleccionadas en países como Estados Unidos, Cuba, y próximamente en Bélgica. La Bienal Takeda se afianza como la voz de los artistas jóvenes dentro y fuera del país, pues la gran mayoría de los participantes son jóvenes, además de la participación femenina que se incrementa con los años. Me permito agradecer al comité y a todos aquellos ligados a la Bienal Takeda por su ardua labor, su compromiso y visión para generar este tipo de oportunidades con y para quienes siguen practicando y creyendo en el arte de la producción gráfica, dentro y fuera de nuestro país, México.
El destino de la Bienal Takeda es sin duda el seguir creciendo, hasta llegar a posicionarse como la bienal más importante de México, y porque no también en otros países. Esto representa un compromiso para todos los que de una u otra manera hemos sido tocados por el arte, la cultura y la gente de Oaxaca. Gran oportunidad para participar de cualquier manera, rodeados por una atmosfera cargada de creatividad y magia generadora de encuentros, como lo es la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. México.
Sigamos trabajando pues para mostrar las capacidades creativas del espíritu de los productores, ayudando así a enaltecer y honrar merecidamente la trayectoria del Maestro más mexicano entre todos los japoneses, Shinzaburo Takeda.

Benjamín Martínez
Curador del Museo Internacional de Arte y Ciencia, Texas McAllen



DECORATIVO

¿Qué significa que el mundo se vuelva más decorativo?
En esta bienal, siento que muchos artistas se orientan en esta dirección.
¿En qué momento de la historia del arte, y en qué región del mundo las obras artísticas se volvieron decorativas?
¿Será significativo hacer una meditación al respecto, ahora, en este momento?
Sigo, como siempre, absorto en la Vela de Juchitán de mayo…
Este año las juchitecas bailan con su mejor vestido, como el año pasado, como hace 30 años.
La escena es muy elegante. Emanan movimientos ágiles y graciosos. Erotismo controlado.
Una tradición tejida durante un largo tiempo, con las técnicas refinadas y el gusto individual de cada una de las mujeres.
Para mí, la belleza es la naturaleza controlada por el intelecto.
Y Juchitán respeta esta belleza tradicional en su Vela.
Me gustaría que los artistas contemporáneos asistieran a la Vela.
Participar les dará un sentido histórico de lo decorativo, y se convertirá así en el criterio más importante de mi evaluación:
es el sentir de la vida.

Shinzaburo Takeda


CONVOCATORIA
FORMATO para entrega
4a B I E N A L (2014)
COMENTARIOS
PREMIADOS
SELECCIONADOS
EXPOSICIONES
CATALOGO
3a B I E N A L (2012)
COMENTARIOS
PREMIADOS
SELECCIONADOS
EXPOSICIONES
CATALOGO
2a B I E N AL (2010)
COMENTARIOS
PREMIADOS
SELECCIONADOS
EXPOSICIONES
CATALOGO
1a B I E N A L (2008)
COMENTARIOS
PREMIADOS
SELECCIONADOS
EXPOSICIONES
CATALOGO
SHINZABURO TAKEDA