SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA,
MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS Y
EL COMITÉ ORGANIZADOR
CONVOCAN A LA:


SEGUNDA
BIENAL NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS
SHINZABURO TAKEDA


2a BIENAL (2010)  
2a BIENAL
COMENTARIOS

Andrés de Luna

LOS JUEGOS DE LA DIVERSIDAD
         
El grabado tiene la expresión de lo íntimo. Se pueden realizar obras con un sentido político o social, y sin embargo el resultado apela al individuo, se entrega a la mirada de lo que alcanza su profundidad en el detalle, en el gesto mínimo que requiere de la contemplación en el tiempo suspendido. Apreciar las características del grabado es un viaje a contracorrientes en una época de pasos al vacío y celeridades. Octavio Paz en Los hijos del limo escribió que: "aceleración es fusión: todos los tiempos y todos los espacios confluyen en un aquí y un ahora." Romper con esa inercia es establecer un panorama distinto ante las artes gráficas, a veces ubicadas en un lugar incomprendido por quienes hacen del analfabetismo plástico una intransigencia inútil. 

 Por ello, la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, en su segunda convocatoria, afianza un proyecto que recupera las posibilidades de un arte magnífico que tiene la virtud del poliedro, ya que sus técnicas son diversas, de los aguafuertes a las xilografías, del grabado en linóleo a las litografías, sin olvidar lo que pasa en la actualidad con los recursos fotográficos o la variedad de procedimientos mixtos.

La riqueza de los temas plasmados en las obras así como el carácter de las mismas, habla de una tradición que recorrió el final del XIX y buena parte del siglo pasado. Esto es fundamental para entender la capacidad propositiva de los participantes. Pues si algo hace esaa regularidad en la práctica del grabado es la insistencia y la asimilación a un entorno artístico de muchas décadas de labor afortunada. Dicho esto porque los referentes forman parte de un saber indispensable, un espejo que permite observar la trayectoria de las artes gráficas con sus cambios y transformaciones. ¿Qué sería del grabado nacional sin José Guadalupe Posada, sin Vanegas Arroyo, sin Lola Cueto, sin Leopoldo Méndez, sin José Clemente Orozco, sin José Luis Cuevas, sin el Taller de la Gráfica Popular, sin Ismael Guardado o sin el maestro Shinzaburo Takeda? Maestros todos ellos, pues de forma individual o colectiva como en el caso del TGP, lograron crear esos hitos dentro del imaginario nacional que permiten una lectura transparente o cifrada de una infinidad de tópicos. De ahí que esta tradición sea coherente con los trabajos presentados, que se mueven por muchas líneas temáticas, de tal modo que ese vaivén establece los caminos entreverados de la gráfica actual. Prueba de ellos son las obras distinguidas con un premio o con una mención honorífica. La ganadora de la Bienal fue Edith Chávez Ruiz cuya xilografía Con-tacto tiene esa fuerza que habla de una artista magnífica. En su imagen, al fondo, se observan unos pollos colgados, mientras que una mujer sostiene una de estas aves en el primer plano. Resuelta de manera límpia y sin titubeos es un grabado magnífico. El segundo premio fue otorgado a Carlos Castañeda por su gráfica en aguatinta y aguafuerte Desterrado por mi propia mano, que tiene esa otra calidad donde el dibujo establece una labor determinante, mientras que el espacio está creado por las tensiones suscitadas entre la oscuridad de las tintas y lo iluminado de un hombre que apenas si termina por aparecer. En tanto que el tercer lugar correspondió a Ricardo Salvador Ayala por su aguafuerte y aguatinta Lunes 9-Viento, obra que fascina de inmediato por la sugerencia de la imagen con esos animales que avanzan en un entorno urbano presas de su desconcierto, como una venganza de la naturaleza ante los agobios de una época exenta de razón.

El Premio Shinzaburo Takeda correspondió a la xilografía Sin titulo de César Alberto Chávez. Obra que usa los recursos de la técnica y del talento del artista para describir una presencia humana a través del acercamiento a su cabeza. Un trabajo de referencias existenciales es el que obtuvo el premio UABJO, y que es de la artista  María Jacqueline Juárez, elaborado de manera mixta con impresión fotográfica y litografía es Inters // Ticio.
La obra deja ver un lugar clausurado, una puertas cerradas y apuntaladas por otros tablones, los alambres dan idea de un sitio en ruinas. La imagen va más allá de su literalidad y parece fluir a través de su simbolismo.

Por último, el jurado decidió otorgar Menciones Honoríficas a las obras En un reflejoetéreo, grabado en linóleo de Víctor Manuel Hernández Castillo, y a la xilografía Radiante viejo lagarto del maestro Pedro Ascencio. La Bienal Shinzaburo Takeda sigue adelante en su labor de apoyo y estímulo a las artes gráficas nacionales, además de promover las exhibiciones de grabados de un país invitado, que en este caso es Estados Unidos.





COMENTARIOS
Andrés de Luna
PREMIOS
primer lugar
segundo lugar
tercer lugar
premio U.A.B.J.O.
premio Shinzaburo Takeda
Mención honorífica
Mención especial
SELECCIONADOS
EXPOSICIONES
MU.P.O.
(oaxaca / junio.2010)
U.A.M.
(mexicoD.F. / julio.2010)
Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chavez Carrillo
La Parota
(Colima / octubre.2010)
U.N.A.M.
(Edo. de México/febrero.2011)
convocatoria
formato para entrega
1a BIENAL (2008)
COMENTARIOS
Shinzaburo Takeda
Juan Carlos Pereda
PREMIOS
primer lugar
segundo lugar
tercer lugar
premio U.A.B.J.O.
premio Shinzaburo Takeda
Mención honorífica
Mención especial
Mención especial
EXPOSICIONES
MU.P.O.
(oaxaca / junio.2008)
U.A.M.
(mexicoD.F. / julio.2009)
Museo Francisco Goytia
(Zacatecas /septiembre.2009)
 
SHINZABURO TAKEDA