SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA,
MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS Y
EL COMITÉ ORGANIZADOR
CONVOCAN A LA:


SEGUNDA
BIENAL NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS
SHINZABURO TAKEDA


2a BIENAL (2010)  
1a BIENAL
COMENTARIOS

Shinzaburo Takeda

El día 26 de marzo a las 10 de la mañana, se iniciaron los trabajos de dictaminación de la “Primera Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda”, en las instalaciones de la GaleríaART, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, con la participación de los siguientes 4 jurados calificadores:

la Lic. Patricia Méndoza, directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca,
el Mtro. Juan Carlos Pereda, curador del Museo de Arte Contemporáneo Internacional “Rufino Tamayo”,
el Lic. Fujio Mukoyama, curador del Museo de Arte Prefectural Yamanashi, de Japón, y
Shinzaburo Takeda.

Las obras participantes ascendieron a 271.  De inmediato, los dictaminadores observaron las obras colocadas en el salón.  La cantidad de obras era suficiente como para hacer felices a los dictaminadores; la alta calidad perceptible de todas las obras fue el motivo de su satisfacción. 
Cada uno de los dictaminadores tenía 50 votos, con los que votó por las 50 obras que le parecieron mejores en primera instancia.  Este proceso de examinación cuidadosa duró varias horas, y envolvió el salón con un aire de entusiasmo.  A medida que avanzaba el proceso de selección, las obras más sobresalientes tuvieron más de un voto; al terminar la selección, los 4 dictaminadores se dieron cuenta, con satisfacción, de que unas 40 obras habían obtenido 2 votos o más.  Se les agregaron 7 obras más de entre las que obtuvieron un solo voto por medio de una discusión entre los disctaminadores, y ya se tenían las 47 obras seleccionadas.

Luego procedieron a definir las obras premiadas.
Al inicio de este proceso, todos los dictaminadores estuvimos de acuerdo en que las excelentes obras de los dos distinguidos maestros, el Maestro Pedro Ascencio y el Maestro Ismael Guardado, no podían ser evaluadas con los mismos criterios que se aplicaban a las otras obras.  Por unanimidad, decidimos honrar sus actividades creativas y sus logros, otorgándoles una Mención Especial por Trayectoria. 
Después, de entre las 6 obras que reunieron 4 votos y las 8 que reunieron 3, se definieron las 5 obras premiadas y una más con Mención Honorífica.

A continuación, quisiera referirme a las observaciones que hicieron los dictaminadores en el proceso de selección, incluyendo mis opiniones personales. 

  • Había obras de estampa con dibujo.  Estas obras no reproducibles también las consideramos como parte de las artes gráficas, igual que las obras de edición múltiple.  Se comprende la situación actual de las artes gráficas contemporáneas, en que las obras de edición única conviven con las de edición múltiple.
  • Eran numerosas las obras de técnica mixta, o las que combinaban diferentes técnicas en un mismo tipo de impresión.  En los efectos complejos que indagan los artistas, pudimos observar una fuerte intención de búsqueda creativa.
  • Entre las obras que participaron, la técnica que se utilizó en el mayor número de obras fue el grabado en metal.
  • Las obras seleccionadas procedían de 12 entidades federativas diferentes; la entidad federativa que produjo el mayor número de obras seleccionadas fue el Distrito Federal, seguido por el estado de Oaxaca.  Esta situación nos alentó de manera especial.

Quisiera compartir con Uds. el acontecimiento más impresionante en el proceso de dictaminación.
Fue la selección del primer lugar.  Por voto unánime, se le reconoció el primer lugar a la obra de grabado en metal de un joven oaxaqueño de 24 años, titulada “Luo curuxui quee cris toó (Cristo en la cruz)”.  Fue una hazaña que puso de relieve la naturaleza de esta Primera Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, de manera simbólica.  La obra nos dio una sorpresa, una frescura.  Entre muchas obras que buscan efectos de textura e impresas en colores múltiples, esta obra crea un mundo plástico de vida propia y encendida, con sus líneas extremadamente delgadas y sus puntos próximos a desaparecer, expresados con la técnica directa de grabación en metal.  Podríamos evaluar esta obra de la siguiente manera: la técnica está bajo un perfecto control del artista, por su aguda inteligencia.  La obra responde, con honestidad y naturalidad, a lo que el hombre espera del arte.  Es una protesta cándida que se resume en una palabra: “sinceridad”.  Y por eso, la obra logra su vida como arte, y produjo una fuerte impresión en todos los dictaminadores.  Además, tiene un sentido adicional el hecho de que esta obra haya sido altamente reconocida por los dictaminadores, porque queremos decir un “hasta aquí” a la tendencia orientada excesivamente a la “decorativa” de las artes gráficas contemporáneas; creemos necesario regresar al punto de partida del arte.  Esta obra podría promover el retorno al espíritu original.

Quiero agregar que las obras que quedaron fuera de los premios en esta ocasión no son de menor calidad en comparación con las obras galardonadas.  

Antes de terminar, quisiera expresar mis sinceros agradecimientos a todas y cada una de las siguientes personas:
a jurados calificadores que hicieron la labor de selección con sus conocimientos y experiencias de las bellas artes: la Lic. Patricia Méndoza y el Mtro. Juan Carlos Pereda, y, sobre todo, al Lic. Fujio Mukoyama, que viajó desde muy lejos, desde Japón;
a los 10 renombrados maestros japoneses de artes graficas que, respondiendo al llamamiento del Lic. Mukoyama, enviaron sus valiosas obras a esta Bienal y, además, las donaron a nuestro Estado de Oaxaca;
al Excelentísimo Sr. Masaaki Ono, Embajador Plenipotenciario de Japón en México;
al Lic. Andrés. Wester Henestrosa, Secretarío de Cultura del Gobierno del Estado;
al C.P. Francisco Martínez Neri, Ex-rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. 
al Maestro Manuel Matus Manzo, Director de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca;
al Museo de Pintores Oaxaqueños y su director, el Maestro Juan Alcázar, quien de muy buen ánimo nos permitió organizar esta exposición;
también quiero expresar mi infinito agradecimiento al Maestro Rolando Rojas, por su profundo amor al artes gráficas y por sus apoyos materiales y su dedicación mental-espiritual a la planeación y la realización de esta Bienal;
al Sr. Ramón Núñez Rojas, quien amablemente nos proporcionó el espacio de dictaminación;
a la Sra. Liliant Alanis, a cuyo esfuerzo debemos el archivo ordenado de los datos referentes a las numerosas obras participantes, y a su esposo, el Sr. Carlos Arturo González Gutiérrez;
a la Srta. Flor de María López Velásquez, al Maestro Saúl Ramos Dias, a la Maestra Tamana Araki, a la Sra. Misayo Tsutsui, y
a la Sra. Tamako Shimizu, mi brazo derecho.
Y, finalmente, quiero dedicarle mi respeto y mi agradecimiento de todo corazón al Maestro Francisco Toledo, quien apoyó mi empeño y me entusiasmó constantemente.

( 29,Marzo,2008)



COMENTARIOS
Andrés de Luna
PREMIOS
primer lugar
segundo lugar
tercer lugar
premio U.A.B.J.O.
premio Shinzaburo Takeda
Mención honorífica
Mención especial
SELECCIONADOS
EXPOSICIONES
MU.P.O.
(oaxaca / junio.2010)
U.A.M.
(mexicoD.F. / julio.2010)
Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chavez Carrillo
La Parota
(Colima / octubre.2010)
U.N.A.M.
(Edo. de México/febrero.2011)
convocatoria
formato para entrega
1a BIENAL (2008)
COMENTARIOS
Shinzaburo Takeda
Juan Carlos Pereda
PREMIOS
primer lugar
segundo lugar
tercer lugar
premio U.A.B.J.O.
premio Shinzaburo Takeda
Mención honorífica
Mención especial
Mención especial
EXPOSICIONES
MU.P.O.
(oaxaca / junio.2008)
U.A.M.
(mexicoD.F. / julio.2009)
Museo Francisco Goytia
(Zacatecas /septiembre.2009)
 
SHINZABURO TAKEDA