SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA,
MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS Y
EL COMITÉ ORGANIZADOR
CONVOCAN A LA:


SEGUNDA
BIENAL NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS
SHINZABURO TAKEDA


2a BIENAL (2010)  
1a BIENAL
COMENTARIOS

Juan Carlos Pereda

La unión de dos torrentes de la voluntad: la de los creadores de objetos estéticos y la de los que atienden con respeto y profesionalismo las etapas de examen y muestreo a que esos objetos son sometidos, con la mediación de una convocatoria a nivel nacional han hecho posible el éxito de la primera emisión de la Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, en la ciudad de Oaxaca.

También ha contribuido al éxito de este primer evento, la generosa y bien entendida iniciativa de rendir justo y merecido homenaje a uno de los maestros quien con amorosa y paciente dedicación ha formado a múltiples generaciones de artistas crecidos en Oaxaca, en la clara y benéfica guía de Shinzaburo Takeda, a través de la reunión, análisis, selección y reconocimiento de trabajos gráficos que enmarcan su interés y enorme compromiso por el cultivo de las artes gráficas.

Un cúmulo de 271 obras realizadas por 196 artistas radicados en diversos puntos de la República Mexicana, y pertenecientes a las más diversas generaciones de artistas vuelven a mostrar, que en esta era de la comunicación y de rupturas, hay un verdadero torbellino de estilos y tradiciones artísticas, todas vigentes, y que todas se pueden dar cita en la emisión de un solo evento. Una variedad de propuestas crecidas en la mayor libertad creativa forman un corpus de obra cuya cualidad más asombrosa es un vigoroso eclecticismo digno de tomarse en consideración, las propuestas estéticas de los artistas gráficos que han decidido participar en esta primera Bienal Shinzaburo Takeda, han realizado propuestas que van desde la estampación de obras de fuerte e inconfundible sabor mexicano, hasta las que incluyen imágenes más contemporáneas originadas en medios como la televisión, el cine o la web, que logran dar en su conjunto una idea más o menos clara de las inquietudes que hay en el medio por buscar un replanteamiento de la esencia y la estructura de un nuevo arte gráfico.

La xilografía de antiquísimo prestigio ha vuelo ahora, con renovado ímpetu, por sus prerrogativas, y alterna sin prejuicio con el grabado realizado en diversas soportes, que van desde las placas de metales diversos, como el cobre y el aluminio, hasta las grabadas en soportes de plástico y acrílicos, cada uno con virtudes suyas que en manos de cada uno de los artistas adquieren voz y expresión propia, estos a su vez, son sólo un capitulo más que se aúna a las impresiones salidas de las prestigiosas piedras calcáreas, porosas, de grano fino y regular que conocemos como la clásica litografía, las técnicas mixtas o mixografías que concatenan heterogéneos elementos técnicos han permitido las más caprichosas e insospechadas expresiones a los creadores gráficos, y estas se han unido a las propuestas de los artistas que han preferido trabajar con el Benjamín de esta amplia, prestigiada y longeva familia de lo impreso: la gráfica digital.

Cada expresión ha encontrado su lugar y acomodo en esta fiesta que con diligencia y espíritu de colaboración y respeto convocaron el Secretarío de Cultura del Estado de Oaxaca, Univercidad Autónoma “Benito Juarez” de Oaxaca, Instituto de Artes Graficas de Oaxaca, y la iniciativa y el apoyo generoso del artista plástico Rolando Rojas, Museo de los Pintores Oaxaqueños ha abierto amable y solidariamente sus puertas para mostrar en sus instalaciones los resultados de esta primera emisión de la Bienal Shinzaburo Takeda.

La necesidad de crear foros para que los creadores plásticos se expresen sigue siendo una de las tareas más emergentes y necesarias de las instituciones, la creación de una bienal de artes gráficas, resulta a todas luces útil para que emerjan talentos que de otra manera tardarían algún tiempo más en ser reconocidos y su trabajo apreciado por públicos más extensos. Es el caso del joven artista oaxaqueño Noel Vargas Hernández, quien con una fresca juventud esta armado ya de un sorprendente talento y ha realizado una de las piezas reveladoras de la utilidad de este tipo de eventos, su grabado “Luó curuxui quee Cris Toó (Cristo en la cruz, Zapoteco)”es una obra insólita, de gran fuerza expresiva, también de una belleza casi arcaica y una sincera y límpida inmediatez, lo mejor de lo contemporáneo filtrado por su sensibilidad y expresado con un dibujo casi de graffiti callejero pero lleno de una sabiduría que le viene seguramente de ver obras magistrales como las de Francisco Toledo. A este trabajo se unen las muy diferentes impresiones realizadas por José Antonio Domínguez López y Víctor Manuel Hernández Castillo, quienes junto con Noel Vargas han resultado distinguidos entre todos los demás trabajos, por su originalidad, belleza, perfección técnica y aportación al campo gráfico, la muestra toda, que en su conjunto constituye esta primera emisión de la bienal, refrendan nuevamente la amplitud, la excelencia, la fortaleza e inventiva que definen al prestigiado y añejo arte gráfico de México.

Aguafuertes, aguatintas, fotograbados, frottages, gofrados, grabados, litografías, mezzotintas, monotipos, pochoirs, puntas secas, serigrafías, tallas dulces, monotipos, sellos, esgrafiados, devastados en maderas, sea cual fuere el medio que haya elegido cada uno de los artífices presentes en esta primera Bienal Shinzaburo Takeda para expresarse estéticamente, poseen una raíz común: lo intelectual expresado con lo manual que a través de lo técnico -en una impresión- muestran las capacidades creativas del espíritu de los creadores y en esta ocasión enaltecen y honran merecidamente la trayectoria del Maestro Shinzaburo Takeda.





COMENTARIOS
Andrés de Luna
PREMIOS
primer lugar
segundo lugar
tercer lugar
premio U.A.B.J.O.
premio Shinzaburo Takeda
Mención honorífica
Mención especial
SELECCIONADOS
EXPOSICIONES
MU.P.O.
(oaxaca / junio.2010)
U.A.M.
(mexicoD.F. / julio.2010)
Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chavez Carrillo
La Parota
(Colima / octubre.2010)
U.N.A.M.
(Edo. de México/febrero.2011)
convocatoria
formato para entrega
1a BIENAL (2008)
COMENTARIOS
Shinzaburo Takeda
Juan Carlos Pereda
PREMIOS
primer lugar
segundo lugar
tercer lugar
premio U.A.B.J.O.
premio Shinzaburo Takeda
Mención honorífica
Mención especial
Mención especial
EXPOSICIONES
MU.P.O.
(oaxaca / junio.2008)
U.A.M.
(mexicoD.F. / julio.2009)
Museo Francisco Goytia
(Zacatecas /septiembre.2009)
 
SHINZABURO TAKEDA